Las Casas de la Mimbre: un nuevo espacio educativo en la Alhambra

El área educativa de la Alhambra estrena nueva sede en las Casas de la Mimbre, situadas al final del Paseo del Generalife, en la confluencia con la Cuesta de los Chinos, en el exterior del Recinto Monumental. Los casi 600 metros cuadrados de las instalaciones, distribuidos en varios inmuebles, aspira a convertirse en «un lugar de encuentro, de acceso al conocimiento y de disfrute de la cultura, ya que albergará también exposiciones temporales”.

casas-de-la-mimbre

De hecho, Innovando la tradición es el título de la exposición con la que se inaugura una de las salas temporales del edificio y que pone el broche de oro al proyecto internacional transfronterizo Redalh, financiado por la Unión Europea con 352.000 euros, realizado en colaboración con la Delegación de Cultura de la región Tánger-Tetuán, cuyo objetivo es recuperar, preservar y poner en valor el patrimonio artesanal del legado común andalusí y magrebí. Paralelamente a esta sede, la exposición también puede visitarse en el Museo de la Kasbah en Tánger y, a partir del 28 de marzo, en la Escuela de Artes y Oficios de Tetuán. 

La exposición reproduce los ámbitos de trabajo de los artesanos de los diferentes materiales, e incluye réplicas de piezas realizadas con diferentes técnicas artesanales y en diferentes soportes que demuestran la pervivencia de estas tradiciones artesanales.
Además a través de diferentes materiales gráficos y audiovisuales se presentarán las conclusiones de las diferentes investigaciones y acciones llevadas a cabo en ambos territorios a lo largo de este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea y por el Patronato de la Alhambra y Generalife dentro de la II convocatoria de Proyectos del Programa de Cooperación Transfronteriza (2007-2013). La exposición también puede verse a través de la visita virtual en www.redalh.eu 

Junto a la exposición, también se han organizado dos jornadas de puertas abiertas a los Talleres de Restauración de Yeserías y Maderas del Patronato de la Alhambra y Generalife para los días 18 de marzo y 8 de abril. Los interesados deberán inscribirse en las oficinas del Corral del Carbón, calle Mariana Pineda s/n de Granada o en el correo electrónico alhambraeduca.pag@juntadeandalucia.es 

El área didáctica de las Casas de la Mimbre prestará especial atención a escolares, tercera edad y personas con discapacidades que “ampliarán su experiencia del Patrimonio en la Alhambra a través de actividades especialmente diseñadas para ellos”.

 

El proyecto de restauración y acondicionamiento de las Casas de la Mimbre ha tenido una inversión de 1.136.451,12 euros -de los que 1.059.751,65 se han invertido en la rehabilitación del edificio; 27.337,64 euros al equipamiento informático; 43.168,44 a mobiliario y 6.193,39 a equipos de megafonía-.

El Servicio de Conservación y Protección del Patronato de la Alhambra y Generalife ha supervisado la intervención, dirigida por el arquitecto Miguel Martín Heredia con la colaboración de Antonio Puertas Contreras como arquitecto técnico y Víctor Pérez como delineante.

restauracion-leones

Las Casas de la Mimbre constan de varios inmuebles unidos entre sí con una superficie construida de casi 600 metros cuadrados distribuidos entre una planta baja (334,70 m2), planta alta (217,55 m2), torreón (25,35 m2) y patio (400+12,75 m2). A lo largo de la historia, estas casas de labor han sufrido numerosas remodelaciones desde que el Marqués de Cerralvo, corregidor de Granada, las mandara construir en 1550. Los marqueses de Campotéjar mantuvieron esta propiedad hasta 1921 y en 1925 se incorporan al Patronato de la Alhambra y Generalife. En 1928, el arquitecto conservador del Monumento Leopoldo Torres Balbás (1888-1960) realiza una serie de intervenciones, ejecutadas posteriormente por Prieto Moreno. En la Puerta de acceso se ha conservado el Escudo nobiliario de los Granada-Venegas, usufructuarios de la Finca del Generalife desde el siglo XVI hasta 1921.

Entre sus muchas denominaciones, también han sido conocidas como Casa de colonos, Casa de las huertas, Casa de la Huerta de Fuentepeña y a partir del siglo XX pasan a conocerse como Casas de la Mimbre, tomado de la antigua taberna próxima a este emplazamiento.

Información del Patronato de la Alhambra