Granada también tiene unos Campos Elíseos

plaza-campos-granadaEn pleno barrio señorial del Realejo, a medio camino entre el Ayuntamiento y el Campo del Príncipe, está la céntrica Plaza de los Campos Elíseos.

Hoy su nombre se ha acortado hasta convertirse en la conocidísima Plaza de los Campos, pero su pretencioso, aunque clarificador nombre original, nos deja una idea de la gran carga simbólica que este ámbito tuvo para el liberalismo burgués granadino del siglo XIX.

Las buenas familias gustaban de pasear por zonas tranquilas, arboladas y no demasiado centricas, y así, esta placita se convirtió en centro de reunión de la clase alta del Realejo.

En los Campos Elíseos, como en el cielo

Según la mitología griega, los Campos Elíseos son una de las partes de los Cielos, de cuyo significado provienen o se derivan todos los demás usos. Por extensión a dicho lugar mitológico se llama también así a cualquier sitio delicioso. Así sería como un pedazo del cielo.

Rodeada por varios árboles y vegetación protegidos por gruesas cadenas, aparece centrada por una gran fuente circular de piedra a la que se ha añadido un grupo escultórico con surtidor ya en época contemporánea.

Foto: Google Street View