5 libros ambientados en Granada que no te puedes perder

No sólo de Cuentos de la Alhambra vive Granada. El libro de Washington Irving es quizá el más conocido que tiene a Granada como escenario, pero hay muchos otros que merece la pena leer y que te transportarán a cualquiera de las épocas de la rica historia de Granada.

En nuestra página sobre Granada en la Literatura tenemos una gran variedad de historias que transcurren en Granada. Hemos elegido sólo 5, para poder hablar un poco más en profundidad de ellas, pero la lista podría seguir hasta el infinito.  Los hemos ordenado cronológicamente, según sus tramas ¿Has leído alguna de ellos? ¿Cuál es tu favorito? ¿No está en esta lista? Cuéntanos…

1. El perfume de Bergamota, de Gastón Morata

perfume-de-bergamotaUn doctor granadino, José Luis Gastón Morata, narra en esta entretenida novela las intrigas palaciegas del s. XIV en Granada. Gastón Morata conoce bien la historia de su profesión y se ha documentado exhaustivamente sobre los entresijos de la historia de Granada para encajar multitud de hechos históricos en un ritmo narrativo que te atrapa.

En El perfume de Bergamota, el protagonista es un médico que en 1392 tiene que atender al sultán, a punto de fallecer, y se ve involucrado en una serie de conspiraciones para derrocar al monarca

Personajes históricos que se entremezclan en la trama de asesinato de un sultán y que ofrecen una visión de la alta sociedad nazarí, y también del desarrollo de la novela. Como un personaje principal dentro de la trama aparece el Maristán, el único hospital árabe de la península, fundado en la primera mitad del s.XIV.

Se trata de una novela llena de sensibilidad y suspense, que trascurre en cuatro días, y cuyo ritmo se acrecienta conforme avanza el relato.

2. El manuscrito carmesí, de Antonio Gala

manuscrito-carmesi-200x300Antonio Gala ganó el Premio Planeta en 1990 con este personalísimo relato de la vida del último rey nazarí del Reino de Granada, Boabdil. Los papeles carmesíes de la Cancillería de la Alhambra contienen las memorias del rey Chico, escritas por él mismo a lo largo de su vida, desde sus más tiernos recuerdos infantiles hasta su expulsión de su Granada.

Sus relaciones, sus afectos y todos los personajes históricos que le rodearon, su esposa Moraima, su madre Aixa, su tío el Zagal y su amigo, Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, todos están entrelazados magníficamente en El manuscrito Carmesí.

Su relato no es el del monarca cobarde que lloró por la pérdida de su ciudad, sino el de un hombre sobrevenido por las circunstancias de su existencia, en búsqueda de su último refugio, un padre que se explica ante sus hijos. Gala describe a Boabdil como a un hombre fuerte y valiente que amaba a su pueblo, capaz de entregar su honor para salvarlo. Al fin y al cabo, un ser humano, desvalido ante su destino.

3. A la sombra del granado, de Tariq Alí

a-la-sombra-granado-189x300Nos cuenta los años posteriores a la Reconquista con una crudeza propia de las injusticias y las crueldades que se cometieron en la ciudad. Tras la entrega de la ciudad a los Reyes Católicos, llega la Inquisición y el Cardenal Cisneros. Las condiciones de vida de los musulmanes que se quedaron son narradas con tristeza y desesperación.

La próspera cultura y el riquísimo tejido social que convivía en tiempos nazaríes se desmorona. Los tratados firmados en su día con Boabdil para respetar a los musulmanes de Granada se incumplen y finalmente los musulmanes tienen que abandonar Granada.

A la sombra del Granado es un relato es duro y melancólico, pero sirve para presentarnos una época, la de dominación musulmana, que entra en decadencia y desaparece, y cómo fueron esos primeros años de dominación cristiana, de difícil transición hasta una ciudad medieval cristiana y próspera. La obra sin duda consigue trasladarte a la época y experimentar la descarnada experiencia de los últimos habitantes de la Granada nazarí

 4. La mano de Fátima de Ildefonso Falcones

la-mano-de-fatima-195x300Ildefonso Falcones es el escritor de moda, tras publicar Los herederos de la Tierra, la esperada segunda parte de su exitoso best-seller, La Catedral del Mar, que está a punto de convertirse en serie de televisión. Con La mano de Fátima, Falcones se trasladó a la Andalucía del siglo XVI para hablar de la vida de los moriscos.

En concreto de Hernando, hijo de una morisca violada por un párroco, que se encuentra atrapado entre dos religiones, dos mundos, sin pertenecer a ninguno de ellos. Desde el refugio que para muchos granadinos fueron las Alpujarras, Hernando vive la cruel y sanguinaria revuelta morisca, el rechazo de los suyos por su origen cristiano, y el de los cristianos por sus raices musulmanas.

La búsqueda de la libertad de su pueblo se convierte en su cruzada personal para buscar su propia libertad, y en su exilio en Córdoba, parece encontrar un remanso de paz y alegría. Pero Falcones no le pone las cosas fáciles a sus protagonistas, y las vicisitudes que tiene que enfrentar Hernando para conseguir la convivencia en tolerancia de las dos religiones son múltiples.

5. Guardianes de la Alhambra, de Carolina Molina

guardianes-de-la-Alhambra-198x300No podemos hablar de novelas históricas ambientadas en Granada sin hablar de Carolina Molina, madrileña de nacimiento y granadina de corazón, esta periodista y escritora tiene publicadas multitud de obras de Historia novelada, que nos trasportan a diferentes épocas de la historia granadina.

La encantadora La luna sobre la Sabika, que nos traslada a los tiempos en los que se construía la Alhambra, Iliberri, sobre la poco conocida época romana de Granada, sin olvidar su aclamada Sueños del Albayzín o la más reciente, El falsificador de la Alcazaba.

Nos quedamos con Guardianes de la Alhambra, porque nos habla de una época no tan conocida de la ciudad, el siglo XIX, que la transformó profunda e irreversiblemente. Y porque tiene parte del espíritu de nuestra empresa en su protagonista.

El personaje principal es Manuel Cid, un pintor que conoce a Wahington Irving durante su estancia en Granada y le inculca su amor por la Alhambra. Manuel Cid se convierte en un excelente cicerone de multitud de personajes históricos que en esos momentos pasaron por Granada. La ciudad se va transformando, devastada por  incendios e inundaciones, al mismo tiempo que lo hace la vida de Manuel. La historia continúa en la figura de su hijo Max en la continuación de esta novela, en la también recomendable Noches en Bibrambla.

 ¿Los has leido todos? Cuenta, cuenta…