Aparecen restos de una estructura defensiva en el centro histórico

Como amantes del Patrimonio Histórico, en Cicerone apoyamos iniciativas como la puesta en marcha por Ecologistas en Acción. A través de un artículo publicado en El Independiente de Granada, hemos conocido que solicitan protección para los restos de una muralla medieval que ha aparecido en unas obras en pleno centro histórico de Granada.

Justo a la espalda de Gran Vía, en la calle Laurel Alta del Boquerón nº 8, realizaban unas obras de demolición para construir un nuevo edificio cuando, durante de la fase de excavación y cata arqueológica, han aparecido restos de significativo valor. Parecen ser las ruinas de una muralla medieval y de un torreón de una estructura defensiva zirí del siglo XI, contemporánea de edificios como la Alcazaba de la Alhambra o del Bañuelo.muralla_medieval

El edificio demolido se construyó sobre la derruida estructura defensiva, tal y como se puede comprobar en la Plataforma de Ambrosio de Vico (plano de Granada trazado y dibujado por Ambrosio de Vico en la última década del siglo XVI), según informa Ecologistas en Acción.

En sendos escritos presentados ente el Ayuntamiento de Granada y la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, Ecologistas en Acción solicita la no afección de las estructuras defensivas y su puesta en valor en el marco del proyecto de obra nueva de tres viviendas y tres garajes a desarrollar. Se solicita el visto bueno de Cultura y el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, una vez que se proceda a llevar a término la preceptiva excavación en la totalidad del solar.

Protección de restos de patrimonio cultural

En su escritos Ecologistas en Acción informa, y siempre a la espera del informe que presente la excavación en curso, que las murallas de la medina, tanto las emergentes como las que puedan aparecer en las excavaciones arqueológicas, son un bien protegido por la Ley de 1947 sobre Castillos, declarado BIC en la Disposición Adicional 2ª de la Ley 16/1985, y recogido en el Catálogo Andaluz con la categoría de BIC, por la Disposición Adicional 4ª de la Ley 14/2007 de 26 de Diciembre, en la que se prevé un perímetro de protección de 50 metros, así como la no afección de las estructuras defensivas y su puesta en valor.

 

Así pues, desde nuestra página, nos sumamos al apoyo a iniciativas como esta, que pretenden fomentar a protección de nuestro Patrimonio.

Para conocer algo más de nuestra historia y de la riqueza patrimonial de nuestra ciudad, acompáñanos en alguno de nuestros Tours por Granada. Seguro que no te dejarán indiferente.