Granada se pone guapa para celebrar el Corpus, su semana grande

Corpus GranadaSi tienes la suerte de estar esta semana por Granada, podrás disfrutar de la semana grande de la capital de su feria, durante la celebración de Corpus Christi. Se trata de una de las celebraciones más antiguas y con más arraigo de España.

Creada por los Reyes Católicos tras conquistar Granada,  fue en un principio una forma de involucrar a la sociedad granadina en una festividad religiosa, dado que por aquel entonces, la religión mayoritaria aún era el Islam.

Aunque el día grande de la fiesta es el Jueves, con su excepcional salida procesional, también hay alrededor del Corpus de Granada gran cantidad de actividades para el disfrute de granadinos y visitantes de todas las edades

La Tarasca

Tarasca Corpus Granada Foto Efe. Te interesa

El miércoles de la semana de Corpus, la protagonista en la “Tarasca”, una figura de mujer, representada como maniquí vestido por algún diseñador de moda, a lomos de un dragón, que nos recuerda la leyenda de Santa Marta y el dragón. La pública cabalgata cuenta además con una corte de “gigantes y cabezudos”, armados con vejigas hinchadas a modo de globos que reparte “vejigazos” de broma entre los más pequeños.

Desde las 12, centros escolares de la capital y lugares de trabajo, reducen el horario para poder disfrutar del recorrido que parte del Ayuntamiento de Granada hacia Reyes Católicos, Gran Vía, Cárcel Baja, Plaza de la Romanilla, plaza de la Trinidad, Mesones, Reyes Católicos y Plaza del Carmen.

La procesión del Corpus Christi

Foto Ideal. Corpus Granada en Pasiegas“Tres Jueves tiene el año, que relucen más que el sol. Jueves santo, Corpus Christi y el Día de la Ascensión” Pues el jueves de Corpus es el día grande de Granada. Desde la Catedral recorre la plaza de las Pasiegas, Marqués de Gerona, Mesones,  Reyes Católicos, Plaza Isabel La Católica, Gran Vía de Colón, Cárcel Baja, Pie de la torre, Pasiegas, Catedral.

Las calles engalanadas para la ocasión lucen toldos y la comitiva que preside la espectacular custodia del Cuerpo de Cristo pisa sobre las calles alfombradas de hierba fresca, romero y otras plantas aromáticas.

Carocas y Quintillas

Durante toda la semana, la céntrica Plaza de Bib-Rambla estará adornada con “Carocas” y “Quintillas”, donde a través de dibujos, caricaturas y rimas, se trata con humor y sarcasmo sobre los principales acontecimientos del año.

A veces para encontrarles la gracia, hay que acudir a la típica “malafollá granaína”, pero no hay granadino que se precie, que no pase estos días para ver de qué tratan las carocas de este año en la mítica plaza de todos los granadinos.

Recinto ferial del Corpus

FErial Corpus GRanadaAunque estos días, toda la ciudad vive intensamente su Corpus, el epicentro de la fiesta se traslada a un recinto a las afueras de la ciudad con casetas y atracciones donde beber, comer, bailar y pasar un buen rato.

En el recinto ferial de Almanjáyar, la animación no decae en ningún momento, con desfiles de caballos y carrozas por las mañanas, atracciones de feria por las tardes y ambiente festivo en las casetas por las noches.

En la medianoche del domingo, un “castillo” de fuegos artificiales y el tradicional “trueno gordo” sirven para despedir al personal hasta el año siguiente.

 

El Corpus la feria de todos

Durante la Feria del Corpus Christi se celebran en Granada muchas actividades infantiles. Además del tradicional Festival de Marionetas y Títeres en la Plaza Bib-Rambla, hay carruseles ecológicos, talleres, magos, cuentacuentos y juegos en el Corpus infantil del centro.

En estos días donde hombres y mujeres, pequeños, jóvenes y mayores participan en un completo programa de actividades puestas en marcha por el Ayuntamiento.

En la caseta Municipal del Ferial tienen lugar las meriendas saludables y el concurso de pintura, y en muchos parques de la ciudad hay propuestas interesantes.

Así que ponte flamenco o flamenca y ¡a disfrutar de Granada y su Corpus! Y si puedes pásate por nuestra tienda en San Jerónimo que te veamos 😉

Granada se pone guapa para celebrar el Corpus, su semana grande
Tagged on: