Granada se vuelve a llenar de cruces

plazadelcarmen-1024x768El año pasado ya contamos de dónde viene la costumbre del Día de la Cruz en Granada (Cruces de Mayo en Granada). Esta tradición que si bien pudiera tener raíces paganas, fue instaurada en Granada por los Reyes Católicos para conmemorar el hallazgo de la Cruz de Cristo por Santa Elena.

En Granada la fiesta arraigó con fuerza, sobre todo en el interior de los cármenes y en las pequeñas plazas de vecinos, que decoraban y adornaban entorno al altar de la Santa Cruz.

Este año, la festividad vuelve a dar un giro, buscando el equilibrio entre tradición, diversión y bienestar vecinal. A comienzos de este milenio, la fiesta de la Cruz, las barras y la diversión habían desequilibrado la balanza. Las calles se habían convertido en un macrobotellón en el que costaba apreciar los altares y adornos de las verdaderas protagonistas de la fiesta.

En el otro lado de la balanza, a partir de 2006, las cruces se convirtieron exclusivamente en tradición, sin barras ni ambiente en las calles. Visitas de altar en altar, que apenas duraban unos minutos y pocos visitantes y granadinos animando y vistiendo de color ni plazas ni patios.

Día de la cruz en Granada 2017

Este año, la fiesta ha tenido una ligera modificación y por primera vez en 10 años se permitirá que algunas asociaciones instalen barras en sus cruces

Desde el mediodía del día 3 de mayo, comienza oficialmente el Día de la Cruz en Granada. Aún sin ser día festivo, 70 monumentos competirán por los premios que les otorga el Ayuntamiento a las mejores decoraciones en distintas categorías: calles y plazas, patios, centros escolares y escaparates. En la web del atuntamiento se puede consultar la localización de todas las cruces de 2017 en Granada.

Ayer por la tarde, el jurado revisó los montajes otorgando los premios a las cruces que no te puedes perder. En la categoría de calles y plazas

  • Primer premio: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora Madre de la Merced (Plaza Luis Rosales)
  • Segundo premio: Asociación Cultural Cruz de Mayo Albaicín (Plaza Larga)
  • Tercer premio: Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario (Plaza Alonso Cano)

Los premios de cruces escolares han sido para:

  • Primer premio: CEIP Gómez Moreno
  • Segundo premio: AMPA Colegio Virgen de las Angustias
  • Tercer premio: Colegio Divino Maestro

En escaparates:

  • Primer premio: Tejidos Buenos Aires (C/Lucena, 2)
  • Segundo premio: Café Bar Los Arcos (C/ San Jerónimo, 31)
  • Tercer premio: Estudio Fotográfico Mundo Imagen Granada (C/Pedro Antonio de Alarcón, 14)

Y las mejores cruces en patios:

  • Primer premio: Cofradía Hermanos de la Lanzada
  • Segundo premio: Asociación Cultural Coro Rociero María Auxiliadora de la Alhambra
  • Tercer premio: Hermandad de Estudiantes

No obstante, las barras sólo funcionarán desde el mediodía hasta la medianoche, como muy tarde. Las cruces y su ornamentación, sin embargo, se podrán desmontar hasta las cuatro de la mañana.

Esperamos que disfruteis de esta fiesta tan granadina y que Granada de vista de volantes y flores para alegrar la primavera. Para saber más sobre costumbres y tradiciones granadinas, ya sabes, vente a una de nuestras rutas guiadas por Granada y te lo contamos 😉

Imágenes de Ideal y Ahora Granada